Necesito un sistema…
Administrar una financiera no es cosa fácil, es por eso que muchos ven en las soluciones informáticas un aliado estratégico para facilitar el trabajo del día a día. Hoy en el mercado hay una gran oferta de soluciones y aunado a ello, siempre es posible contratar a una empresa de desarrollo de software que cree un sistema a la medida. Sin embargo, en la fórmula entran las leyes que regulan a las entidades financieras y es aquí donde todo se complica.
“Contratar a una empresa de desarrollo de software especializada en el ramo financiero es esencial para el éxito al implantar un sistema”
¿Por qué OpenFIN?
OpenFIN es una herramienta que destaca en el mercado por su madurez, solidez y flexibilidad para adaptarse a los diferentes flujos de trabajo de cada entidad financiera. Además, la plataforma sobre la cual se implementa el sistema, permite maximizar la seguridad de su información y a la vez, usted se beneficia con importantes ahorros por conceptos de licenciamiento.
SISTEMA INTEGRAL
La operación del día a día, los registros contables y hasta la gestión para cumplir con el PLD se encuentran en un mismo sistema por lo que recapturar es cosa del pasado .
SEGURIDAD
A través de características como la
gestión de accesos por perfiles y
permisos, retiros con huella digital,
bitácoras de operación, bloqueo por inactividad.
CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES
La correcta clasificación de cartera, la emisión de reportes regulatorios, los reportes de PLD y alertas le permiten cumplir al 100% con la ley.
CARTERA EN TOTAL CONTROL
El sistema hace cumplir todas las
políticas para la entrega de un crédito, clasifica en automático según su situación, pone a su alcance información global y a detalle de su cartera y dota al área de cobranza con potentes herramientas para una recuperación más eficiente.
INTERFACES INTEGRADAS
Consulta en linea de buró, listas
negras con quién es quién, cajeros
automáticos en red, pago de servicios, recargas de saldo celular, entre otros.
TIENDA DE EXTENSIONES
Acceso a características adicionales
como el envío de SMS, timbrado de
facturas y estados de cuenta,
formatos, una gran variedad de
reportes estadísticos y más.
Reportes Regulatorios
Un sistema que atienda la operación del día es solo una parte de la solución. Como entidad regulada es necesario otorgar a la CNBV información fiable y a tiempo cumpliendo los formatos establecidos.
Contabilidad
Desde implementar el catálogo mínimo que pide la CNBV hasta manejar la contabilidad y facturación electrónica con los mecanismos que eliminen la recaptura o la manipulación de la información.
PLD
Las SOFOMES se identifican como ENR, sin embargo cumplir con los lineamientos de PLD es en la práctica un esfuerzo tan considerable como el que realizan a la par SOFIPOS y SOCAPS para cumplir con sus respectivas leyes.
MÓDULOS
Consta de 5 módulos principales que están totalmente integrados de los cuales se mencionan algunas de las tareas más relevantes que se llevan a cabo en cada uno de ellos.
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA
Su principal función es la administración de los recursos del sistema, en donde destaca:
- El control de las cuentas de usuarios, con bitácoras de acceso y de uso del sistema.
- Administración de contraseñas, caducidad de cuentas, registro de intentos del usuario, fortaleza de contraseñas configurable.
- Administración de permisos en cuentas de usuario, con niveles de uso en módulos, procesos y reportes. Cuenta con un registro en bitácora sobre la asignación de permisos.
- Generación de perfiles de acuerdo al organigrama de la Entidad Financiera.
- Administración de sucursales.
De los 5 módulos que consta el sistema OpenFIN este es el principal, ya que prácticamente en él tiene origen toda la información que se genera en el sistema. Sus principales funciones son:
- Catálogo de clientes
- Apertura de créditos
- Apertura de Inversiones
- Módulo de ventanilla y traspasos
- Generación de listados de saldos de productos
- Procesos y cálculos
- Expediente de clientes
- Estados de cuenta en formato estándar
- Módulo para prevención de lavado de dinero
GESTIÓN DE CLIENTES
CARTERA
Desarrollado y enfocado en la recuperación y seguimiento de la cartera, sus principales funciones son:
- Cálculo de la cartera bajo los términos y lineamientos de Ley.
- Actualizado a las últimas disposiciones publicadas en el DOF.
- Contabilización y clasificación automática diaria de la operación de la cartera.
- Generación de diversos reportes tales como.
- Préstamos entregados.
- Abonos por vencer.
- Módulo especializado de gestoría de cartera
- Control y administración de gestores, tanto internos como externos.
- Asignación y filtrado de la cartera automática y manual para Gestores.
- Registro de fechas y eventos de gestores en bitácora, con acuerdos y convenios.
- Cálculo de comisiones a gestores según su desempeño en recuperación de cartera.
- Reportería diversa y posibilidad de crear nuevos reportes, avisos, cartas, etc.
- Reportes regulatorios actualizados según el nivel de operación que tenga la entidad financiera en caso de ser regulada.
Su principal función es el manejo de las chequeras y el inventario de bancos, algunas de sus tareas.
- Catálogo de bancos.
- Control de emisiones de cheques.
- Reportes de los estatus de los cheques.
- Asignación de chequeras a usuarios, con diferentes criterios de asignación y validación.
- Control de cheques salvo buen cobro.
- Proceso de conciliación bancaria automatizado.
- Inventario de cheques y asignación de chequeras por usuario.
- Impresión de cheques de cualquier banco, incluyendo póliza contable.
BANCOS
CONTABILIDAD
Concentra todos los reportes financieros y de regulación en un registro totalmente integrado a la operación en forma automática. Cuenta con catálogo propio contable. Dentro de éste módulo ya se incluye un catálogo contable completo listo para ser utilizado, el cual ya está vinculado a los productos acreedores y deudores y a los reportes regulatorios.
- Balanza de comprobación.
- Balance general.
- Estado de resultados.
- Estado de la variación del capital contable.
- Estado de cambios en la situación financiera.
- Libro diario.
- Libro mayor.
- Auxiliar de catálogo.
- Consulta de pólizas.
- Reportes regulatorios actualizados según el nivel de operación que tenga la entidad financiera en caso de ser regulada.